Foto de portada, Praia do Guincho (Cascais). Portugal. - Autor: Fernando Romero.

Translate

martes, 18 de agosto de 2015

Córdoba.



A mediados del mes de Agosto del 2015, nos marchamos a descubrir Córdoba, en compañía de mi hijo.


Partimos un domingo a media mañana, un alto en el camino para almorzar, para llegar por la tarde a nuestro destino.


Lo primero fue ir a buscar unos aparcamientos que ya tenía localizado. Estos se encuentran en la Avd. de los Custodios, a pocos metros de la Puerta de Sevilla. Una de las entradas al casco histórico de la ciudad.


Ubicación de los aparcamientos en google maps:

Por 19 euros saqué un bono para dos días. A parte de salir más barato que por horas, tienes la ventaja que puedes salir y entrar cuando quieras de los aparcamientos con el mismo tiket.


Una vez instalados nos fuimos a buscar la oficina de turismo, situada junto al puente romano. Allí te facilitan todo tipo de información, planos de la ciudad, hojas con los puntos de interés, horarios y conste de las visitas.


Visitamos los exteriores de la Mezquita-Catedral, ya que los domingos esta cerrada.


Por cercanía cruzamos la Puerta del Puente, para cruzar el puente romano. Donde puedes ver en su parte derecha el Molino y Noria de Albolafia cuya función principal era la de proveer agua de riego a las huertas del Alcázar.


La Puerta del Puente, era una de las varias puertas que tenía la ciudad. Llamada así por que se llegaba por el único puente que cruzaba el río.


El puente romano, o como se le conocía "puente viejo", fue el único puente de la ciudad durante XX siglos.


Video del puente romano y la torre de Calahorra.


Fue contruido el el siglo I d.C., por los romanos, con una longitud de 331 metros y esta compuesto por 16 arcos, aunque originalmente fueron 17. Desde el año 2004 solo se permite el paso peatonal.



Al final del puente nos encontramos con la Torre de Calahorra, que es una fortificación para la defensa del puente. Construida por los árabes.


Seguimos hacia el estadio del Córdoba "El Arcángel", situado a la otra orilla del río. Junto a los terrenos de la feria. Estaba cerrado.


De vuelta al casco histórico fuimos a visitar las Caballerizas Reales, situada a las espaldas del Alcázar de los Reyes Cristianos, originalmente eran las caballerizas del Alcázar, aunque hoy día funciona de forma independiente.


Ofrecen espectáculos de caballos cuya entrada cuesta 15 euros. Las Caballerizas se pueden visitar gratis.


Video del interior de las Caballerizas Reales.

Al salir fuimos recorriendo parte del casco histórico localizando lugares y perdiéndonos por sus hermosas calles.


Llegamos hasta el Ayuntamiento de Córdoba, construido sobre parte de las murallas de la ciudad y de los restos del templo romano, situado a su derecha.


El Templo Romano, fue descubierto en el año 1950, en unas obras para la ampliación del consistorio.


Video del Templo Romano.

Su construcción data del siglo I d.C., en tiempos del emperador Claudio. Actualmente consta del templo y un recinto para visitantes. En el mes de Agosto está cerrado, aunque se puede ver perfectamente el Templo.


Bajamos hacia la Plaza de la Corredera, que se cree que hasta el siglo XV fue una explana de extramuros de la ciudad. 

Video panorámico de la Plaza de la Corredera.


Es la única Plaza Mayor cuadrangular de Andalucía. Ha sido utilizada para diferentes fines, principalmente para festividades.


Nos pasamos por la Iglesia de San Pablo del S. XV., con una preciosa portada.


Ya de vuelta hacia la camper nos pasamos a ver la Plaza del Potro, donde encontramos la Fuente del Potro, del año 1577.


De vuelta a la camper para cenar y dormir. El lunes teníamos un plato fuerte. La visita a la Mezquita-Catedral.


En nuestra primera noche estuvimos acompañados por unos amigos de Valencia, que venían de recorrer el Algarve Portugues y las costas de Cádiz, con su volkswagen T3. Siempre estás más tranquilo al pernoctar cuando sabes que tienes compañía cerca. Desde aquí un saludo para Javi.



El lunes después de desayunar partimos hacia la Mezquita-Catedral. Lugar de enorme belleza y digno de ver. Nos lo tomamos con tranquilidad para poder ver con detalle esta magnifica obra de arte.


La Mezquita o Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, se empezó a construir como Mezquita en el año 785 tras la invasión musulmana, en el lugar que ocupaba la Basílica Visigótica de San Vicente Mártir.


El 1238 tras la reconquista, se llevó a cabo su consagración como catedral. Pero no fue hasta 1523 cuando se realizó la construcción de una basílica cruciforme renacentista en el centro del edificio.


Hoy día junto con la Alhambra de Granada constituyen lo más importante de la arquitectura andalusí.


Como experiencia personal debo decir, que me ha encantado. A mi hijo le gusto muchísimo.


Prácticamente se nos fue casi toda la mañana, en la visita a la Mezquita. 



Videos del interior de la mezquita:







El problema de los lunes, en casi todos los lugares igual, suele ser que los monumentos más importantes suelen estar cerrado. Así que es el día ideal para moverte y conocer sus calles y plazas.


Nos pasamos por el Zoco, un mercado de artesanía instalado en una casa árabe totalmente restaurada, un lugar encantador. 


Córdoba tiene un encanto especial, que te transporta en el tiempo. Uno de los lugares con más encanto es el barrio judío. Sobre todo por la noche.


A la hora de comer nos pasamos por los Patios de la Marqueza. Un restaurante palacio, con una gran peculiaridad. El patio central es el comedor, y las habitaciones de alrededor son diferentes restaurantes. Si vas en reunión, os sentáis juntos, cada uno puede pedir en un lugar diferente y os sirven en la mesa.


Videos de los Patios de la Marqueza:


Tiene 18 comercios para elegir, comida árabe, mexicana, italiana, cordobesa, burguer ... no faltan los helados y su bar de copas en el patio trasero. Sin duda me sorprendió, precios normales y productos de buena calidad. Recomendable la visita.


Nos pasamos por la puerta de Almodóvar.


Por la tarde tenía una cita. En Agosto de 1993 terminé el servicio militar. Y fue la última vez que vi a mi amigo Pedro, compañero y gran amigo durante nuestra estancia en el R.I.M. Canarias 50, en Las Palmas de Gran Canarias. 


Después de 22 años nos volvíamos a reunir. Una gran alegría y satisfacción poderlo abrazar y saber en persona un poco más de su vida. Tiempo para tomarnos una buena cerveza, bueno alguna que otra y recordar viejos tiempos.


Nos volvimos a la camper a cenar y descansar. El martes nos quedaban muchas cosas que ver.


La primera visita del martes fue al Alcázar de los Reyes Cristianos.


Es un edificio de carácter militar, ordenado a construir por Alfonso XI de Castilla en el año 1328, sobre el Alcázar andalusí, antes residencia del Gobernador Romano y la Aduana.


El conjunto arquitectónico tiene un carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, con unos magníficos jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar.


Destaca la Sala de los murales romanos y los baños árabes.


Desde su torre tienes una de las mejores vistas de la ciudad y sus alrededores.


Sin duda lugar de obligada visita.


Videos del Alcázar de los Reyes Cristianos:






A la salida, a pocos metros nos encontramos Los Baños Califales.


Fueron descubiertos de forma casual en el año 1903.  Realizados bajo el califato de Alhakén II. Y reutilizados por almorávides y almohades.


Estaban formados por diferentes salas de agua fría, templadas y calientes.


Videos de los Baños Califales:


Pasamos por la famosa Calleja de las Flores.


Muy concurrida por los turistas que hace complicado contemplarla con tranquilidad.

Nos marchamos hacia el barrio judío, donde teníamos pendientes varias visitas.


Llegamos a la Plaza de Maimónides, y a pocos metros encuentras una estatua a su persona.


Fue un importante médico, rabino y teólogo judío de la edad media.


Visitamos el museo de la inquisición, lugar que dejó muy sorprendido a mi hijo. Ya pueden imaginarse el por qué.


Llegamos a la Sinagoga. Es un templo hebreo y el único existente en Andalucía, y uno de los tres que se conservan en España de esa época.

Video del interior de la Sinagoga:

Su constucción data del 1315, después de la expulsión de los judíos el 1492, se utilizó de hospital. Actualmente está restaurado y la visita es gratuita.


A la salida, nos pasamos por la casa de Sefarad, donde nos ofrecen un recorrido por la tradición judeo-española, mostrándonos el legado cultural sefardí.


Video del interior de la Casa de Sefarad:

Seguimos paseando por sus calles estrechas, perdiéndonos por cualquier callejón que te llevará a descubrír rincones con verdadero encanto.


Por la tarde nos marchamos a casa. Han quedado varias cosas por ver, como el Palacio de los Marqueses de Viana o la ciudad de Media Azahara. Pero ya tenemos excusa para volver, quizás con algo más de tiempo y en otra época del año, para disfrutar de esta hermosa ciudad.


Un precioso viaje con una perfecta compañía.

Seguimos fabricando bonitos recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario