Foto de portada, Praia do Guincho (Cascais). Portugal. - Autor: Fernando Romero.

Translate

lunes, 15 de febrero de 2016

Dublín. (Irlanda)

Viaje de cuatro días a la capital de Irlanda. A primeros de febrero nos marchamos a conocer esta hermosa ciudad.


Hacía bastante tiempo que no realizaba un viaje sin mi camper. Desde que la adquirí todas mis escapadas han sido en compañía de la furgo. En esta ocasión mi amigo Tomás, me propuso la idea de acompañarle a Dublín en compañía de unos amigos de Madrid.

 
 



El vuelo sería Madrid-Dublín, así que me desplacé un día antes en coche a casa de mi amigo Tomás. Esa noche salimos por Madrid a cenar y tomarnos unas cervezas.



Al día siguiente nos marchamos a Dublín. Llegamos un viernes y nos marcharíamos el lunes por la tarde.


Nos hospedamos en el Hotel Maldron de cuatro estrellas, a unos cinco minutos andando del centro de la ciudad. 


El grupo de viaje lo formamos Silvia, Eli, Nuria, Noe, Francis, Netol, los dos Tomás y yo. Sin duda una gran compañía.


Durante el fin de semana alternamos visitas culturales para conocer la ciudad y escapadas nocturnas perdiéndonos por las calles de Temple Bar.








Entre lo más destacado visitamos, la Catedral de San Patrick´s y Christ Church, el Castillo de Dublín, la fábrica de Guinness ...



La Catedral de San Patrick´s se construyó junto a un pozo, en el cual San Patricio bautizaba a los que se convertían al cristianismo. Fue construida en 1.191. Aunque ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo de su historia.













Esta catedral tiene una rica tradición musical, en el que el coro de la iglesia participa en los actos litúrgicos. La visita cuesta 6 euros.



Durante la visita tuvimos la oportunidad de ver un ensayo del coro, así que lo dejo por aquí.



Vídeo. Interior de la Catedral. 1ª Parte.


Vídeo. Interior de la Catedral. 2ª Parte.


Vídeo. Ensayo del coro de la catedral.


Dublín cuenta con dos grandes catedrales. La Catedral de Christ Church compite en importancia con San Patrick´s.


Christ Church es la más antigua de Dublín. Su construcción es del S. XII y tras numerosas modificaciones y restauraciones conserva el aspecto actual desde 1.870.




Entre los puntos de interés más importantes nos encontramos la tumba de Strongbow. 


Líder de los Anglo-normandos que conquistaron Dublín en 1.170.





 




La catedral cuenta con una cripta, siendo una de las criptas medievales más grandes y antiguas de Irlanda y Gran Bretaña.


Como anécdota encontré al gato y el ratón que quedaron atrapados en el órgano de la catedral en la década de 1.860, y que actualmente están disecados en la cripta de la catedral. La visita a la catedral cuesta 10 euros.

Vídeo. Interior de la Catedral de Christ Church.


Vídeo. Interior de la cripta de la catedral de Christ Church.


Visitamos el Castillo de Dublín, un edificio singular, ya que no es el típico castillo medieval que encontramos por Europa.


Este edificio fue sede del gobierno británico hasta 1.916. Fecha en la que Irlanda consigue su independencia. Desde su recuperación ha tenido diferentes usos como sede de la corte de justicia,  usado para ceremonias de estado o como centro de conferencias.








Vídeo. Plaza interior del Castillo.

A las espaldas del castillo nos encontramos con los antiguos jardines, son más pequeños que en sus orígenes. 


En él podemos ver el famoso muro de "La Verguenza", que fue construido para no ver a los pobres que vivían al otro lado del jardín.



Vídeo. Jardines del Castillo y el Muro de la Verguenza.


Una visita que me resultó muy interesante, fue al Trinity College. 


La universidad más antigua y prestigiosa de Dublín. A parte de sus espectaculares edificios lo que mayor interés despertó fue su biblioteca.





Vídeo. Campus del Trinity College.


La visita al campus universitario es gratuita, pero los accesos a la biblioteca cuestan 10 euros. Es una de las más grandes bibliotecas del mundo, posee la mayor colección de manuscritos y pergaminos de Irlanda.


Esta está en un gran edificio de dos plantas. En la parte baja nos encontramos una gran exposición de libros antiguos y el famoso libro de Kells. Fue escrito hace más de mis años y contiene un texto en latín de los cuatro evangelios perfectamente ornamentados. En la parte baja no te permiten realizar fotografías.











En la segunda planta nos encontramos con una gran sala de 65 metros de largo, con más de 200.000 libros de los más antiguos que posee la biblioteca.


En el centro de la sala encontramos "El Arpa", símbolo de Irlanda. Es la pieza más antigua que se conserva y data del siglo XV. Esta hecha de roble y sauce con cuerdas de bronce.


Como anécdota comentar que en esta sala se rodaron escenas de la película de Harry Potter.


Vídeo. Interior de la biblioteca del Trinity College.


Y como no, la visita a la fábrica de cervezas Guinness


La Guinness Storehouse fue una planta de fermentación entre 1.904 y 1.988. En la actualidad constituye un centro temático dedicado a la historia y a la elaboración de esta mundialmente conocida cerveza.









 





Vídeo. Baile y música popular en una sala de la fábrica Guinness.



El edificio tiene forma de "Pinta de Cerveza", y tiene siete plantas. Dedicadas cada una de ellas a un tema.  En la planta -1, es el lugar de entrada y adquisición de tiket. En la planta Baja, encontramos como tema los ingredientes. La primera planta, lo relacionado con fabricación, tonelería y transporte. En la segunda planta, nos enseñan como servir la pinta y degustación. En la tercera planta, lo relacionado con la publicidad. En la cuarta planta, nos enseña a la marca Guinness en el mundo a nivel internacional. Y la quinta planta es un mirador, con vista de 360º de toda la ciudad.





Sin duda una gran experiencia la visita a la fábrica y totalmente recomendable. La entrada cuesta 20 euros. Las audio guías son gratuitas.



Vídeo. Fábrica de cerveza Guinness. 1ª Parte.


Vídeo. Fábrica de cerveza Guinness. 2ª Parte.


Vídeo. Fábrica de cerveza Guinness. 3ª Parte.


Vídeo. Fábrica de cerveza Guinness. 4ª Parte.


Vídeo. Fábrica de cerveza Guinness. 5ª Parte.


Vídeo. Fábrica de cerveza Guinness. 6ª Parte.


Una escultura muy peculiar en Dublín, nos la encontramos en la avenida O´Connell, junto al río Liffey.  Una escultura a Daniel O´Connell, que representa las virtudes de patriotismo, valor, fidelidad y elocuencia. Conocido como libertador de Irlanda en la primera mitad del S.XIX.


Muy cerca encontramos el Spire, una escultura en forma de aguja de 120 metros de altura. Es un monumento dedicado a la luz y es la escultura más alta del mundo.


Sobre su río Liffey vemos a uno de los muchos puentes que posee la ciudad. 
 

El Ha´Penny, uno de los símbolos de la ciudad. Fue el primer puente que se construyó, antes cruzaban en barcas. Tras su construcción se cobraba un pequeño peaje a todo aquel que lo cruzaba.


Otra escultura muy peculiar en Dublín es, Molly Malone. Una pescadera que aunque no hay pruebas que existió, el pueblo irlandés la tiene en especial cariño. Se dice que murió en la calle por una fiebre y que por las noches se prostituía.


Existen canciones que hablan de ella y que a día de hoy siguen sonando en vivo por los bares de la zona. Cuenta la tradición que quien le toca un seno, vuelve a Dublín.



Una cosa que recomiendo y que realizamos, es una visita guiada. Concertamos por internet una visita guiada en castellano (idea de mi amiga Noe).


La visita la realizamos con Sanderman´s New. La ruta dura unas tres horas y lo mejor que el precio lo pones tú. Es decir, le das a la guía lo que crees que es justo por lo ofrecido. Una nueva forma de hacer negocios.



También puedes encontrar las esculturas a Oscar Wilde y de Philip Lynorr, dos irlandeses muy reconocidos en su tierra y fuera de ella.


Pero cuando la noche comienza, el mejor lugar es Temple Bar. Es el barrio más famoso de la ciudad y forma parte de su pasado. Sus calles empedradas están llenas de bares con música en vivo.


Vídeo. Decoración de un Pub en Temple Bar.















Vídeo. Música en directo en Temple Bar.


Al contrario que en mi tierra, que vivimos mucho la calle, en Irlanda por cuestiones climatológicas realizan su vida social en las tabernas o bares de la ciudad. Perfectamente acondicionadas, decoradas y con un gran ambiente.




Predomina el consumo de cerveza, con todas las marcas que puedas imaginar.






Vídeo. Música en Temple Bar.


 Vídeo. De copas en Temple Bar.




Sin duda una gran experiencia este viaje. Una ciudad preciosa. Sus gentes, edificios y su cultura me han encandado. Gracias a mis amigos/as por hacerme este viaje inolvidable.


Seguimos fabricando bonitos recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario