Foto de portada, Praia do Guincho (Cascais). Portugal. - Autor: Fernando Romero.

Translate

martes, 6 de marzo de 2018

Gibraltar Chess Festival.


Fin de semana en Gibraltar, para conocer el mejor open de ajedrez del mundo.



Junto con mis amigos del club de ajedrez Shamat de Sanlúcar de Bda., nos desplazamos a finales de enero a Gibraltar. Allí se disputó el que actualmente, es considerado el abierto más prestigioso del circuito mundial. 


Para alojarnos, mis amigos se hospedaron en el Hotel Campo de Gibraltar, en la Línea de la Concepción, justo frente a la entrada al Peñon. Me llevé mi furgo y la dejé junto al hotel, lugar donde me quedé a pasar la noche. Teniendo mi camper, ¿por que ir a un hotel?.


Ubiciación del Hotel Campo de Gibraltar.


Entramos a pié, dejé el vehículo fuera aparcado junto al hotel, ya que es más cómodo para cruzar la frontera. Una vez pasas la aduana, tenemos que cruzar la pista del aeropuerto, para llegar a la ciudad.


Allí puedes tomar un bus hasta el hotel Caleta, donde se celebra el torneo, o puedes ir a pie. Un paseo de unos veinte minutos hasta el otro extremo, cosa que hicimos, con ello conocíamos el lugar un poco mejor.



Ubicación en google maps del hotel Caleta.


Gibraltar es un territorio no autónomo, bajo la supervisión del Reino Unido. En la práctica territorio inglés, aunque esté situado en la provincia de Cádiz (España).


El idioma oficial es el inglés, aunque todos los habitantes hablan también el español, por lo cual no tenemos ningún problema para comunicarnos.


Vídeo. Entrada en Gibraltar y llegada al torneo.

El open de Gibraltar se celebra desde el año 2.003, siendo este año la edición número 16. Cuenta con dos categorías, la primera para aficionados y la segunda para maestros. Siendo esta última la de gran interés y prestigio.


El torneo se disputó entre el 22 de enero y el 1 de febrero. El premio no se puede repartir, teniendo que realizarse en caso de empate unas partidas rápidas para dilucidar al campeón.


El ritmo de juego del open fue de 40 movimientos en 100 minutos, más 20 movimientos en 50 minutos, más 15 minutos para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos a partir del primer movimiento.


El hotel donde se celebró, cuenta con una sala para seguir las partidas en directo, donde se analizan y comentan. A la vez que puedes disfrutar de un buen café.


La arbitro del torneo, me dio permiso para realizar fotos y grabar, siempre que no molestase a los jugadores. Puse el obtulador en modo silencio, aún así no tiré muchas fotos, para no distraer a los maestros del ajedrez.


El torneo ha reunido a los grandes maestros del panorama mundial, como Levon Aronian (Armenia, Elo 2.787), Maxime Vachier-Lagrave (Francia, Elo 2.793) y al ganador de las tres últimas ediciones Hikaru Nakamura (EE.UU, Elo 2.781).


Este año el ganador ha sido Levon Aronian, consiguiendo su primera victoria en este torneo. El premio para la mejor jugadora femenina ha sido para la sueca Pua Cramling.


Pues una bonita experiencia la visita al open, donde hemos podido ver de cerca a los grandes maestros/as del ajedrez, cosa que no ocurre muy a menudo.


Vídeo. Pequeño resumen de la sala donde se disputó el open.


Aprovechamos la ocasión para conocer y tomarnos unas fotos con los grandes maestros/as.


Visita totalmente recomendable para los amantes del ajedrez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario