Foto de portada, Praia do Guincho (Cascais). Portugal. - Autor: Fernando Romero.

Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Lagunas de Ruidera (Ciudad Real - Albacete).

Viaje de cinco días en compañía de mi hijo, visitando el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.


Entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, nos encontramos un oasis de agua y vegetación. Tiene una superficie de 4.000 hectáreas, entre las cuales se reparten dieciséis lagunas. Estas están situadas de forma escalonada formando cascadas y torrentes, desde los primeros manantiales en la laguna Blanca, hasta el Pantano de Peñarroya.






Estás lagunas son el lugar de nacimiento del río Guadiana y en su conjunto forman el parque natural, este pasó a ser protegido a partir del año 1.979 por el gobierno de Castilla la Mancha.






Las lagunas que forman el parque son las siguientes: laguna Blanca, Conseja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Taza, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa.






Plantamos el campamento base en la laguna del Rey, donde hay unos pequeños aparcamientos para auto caravanas, donde pasamos la mayoría de las noches. Desde ahí nos fuimos desplazando para visitar las diferentes lagunas.


Un lugar maravilloso donde puedes emprender numerosas aventuras. Nosotros repartimos el tiempo con rutas en kayak, snorker, senderismo ... y como no, nuestros momentos de relax disfrutando de un buen baño.




Entre las actividades más destacadas, ruta en kayak por la laguna del Rey y laguna de San Pedro, ruta de senderismo en la laguna del Rey y el Castillo de Rochafrida. Y las visitas a la Quebrada del Toro y la Cueva de Montesinos. Estas actividades las ampliaré en próximas entradas.


Partimos un miércoles de Sanlúcar para Ruidera, unos 540 km. aproximádamente, unas 7 horas de viaje, con almuerzo y descansos. Así que llegamos por la tarde.


En primer día lo dedicamos a reconocer la zona, importante localizar el lugar para pernoctar. Nos quedamos en una zona para auto caravanas junto a la laguna del Rey.


Ubicación el google maps de los aparcamientos:

https://www.google.es/maps/@38.9737284,-2.8865268,182m/data=!3m1!1e3 


Después de situar la furgo, nos fuimos a dar el primer baño. Para ello nos acercamos a unas piscinas naturales. Estás se alimentan del agua de la laguna del Rey, que sigue su curso hacia el Hundimiento.






Vídeo. Piscinas naturales en la laguna del Rey.




El día ya daba para poco, tocaba cenar y descansar del viaje. En nuestra primera noche estuvimos acompañados de unos amigos italianos. Están viajando por España con un Fiat Panda, tres amigos y todo el equipaje. Una grandiosa locura, desde aquí les mando un fuerte abrazo a Francesco y Fabio. Suerte en vuestro viaje.




En nuestro segundo día, teníamos ganas de navegar, montamos el kayak y nos lanzamos a la laguna del Rey una de las más grandes, desde esta hay unos accesos y puedes acceder a la laguna de la Colgada con el kayak.


Un punto negativo, que me fastidió bastante, fue al descargar los vídeos de las rutas en kayak. La tarjeta no funciona y fue imposible recuperar la información. Así que perdí los vídeos y solo tengo las fotos, pero son cosas que pasan. 


Durante la ruta puedes ver gran cantidad de peces y aves acuáticas. Al ser una laguna muy extensa puedes navegar con toda tranquilidad.




Allí conocí a mi amigo Jesús, de Madrid. Que con sus dos perros disfrutaba de una buena ruta en su barca. A pesar de ser tan grande el parque coincidimos en varias ocasiones, desde aquí le mando un fuerte abrazo.


Por la tarde disidimos hacer una ruta de senderismo. Para ello nos marchamos al sendero del Guadiana, este parte desde el embalse de Peñarroya hasta la laguna Blanca, algo más de 66 kilómetros.


Este sendero está dividido en tramos. Recorridos el trayecto desde la laguna del Rey hasta la laguna de la Colgada, unos 5 o 6 kilómetros (ida). El sendero empieza en el Hundimiento y transcurre paralelo a las lagunas.
 
Vídeo. Resumén de la laguna del Rey, Hundimiento y sendero.






A la vuelta un buen baño en las piscinas, cenar y a descansar para afrontar un nuevo día.


El viernes, nuestro tercer día, fuimos a conocer el Hundimiento. Una hermosa cascada que recoge el agua de las lagunas, estas siguen su curso hacia el embalse.







Su nombre viene dado al hundimiento producido en esta barrera tobácica en el año 1.945 por unas fuerte crecidas.







Desde el Camino Natural del Guadiana, parte un pequeño sendero que lleva hacia un mirador, donde podemos observar este hermoso salto de agua.

Vídeo. Mirador del Hundimiento.



A la hora de comer decidimos hacerlo en un restaurante junto a la laguna del Rey, como se suele decir en primera fila de la laguna. Allí pudimos ver como los patos se acercan con toda naturalidad, esperando que le arrojen algún trozo de pan.










También observamos a un grupo de buzos que se disponían a sumergirse en las aguas de la laguna, desde luego tiene que ser una bonita experiencia.



Después de comer pusimos rumbo al sur, para conocer otras lagunas.














Vídeo. Laguna Lengua.


Hasta llegar a la laguna de San Pedro. Buscando un lugar donde poder acceder, encontramos un pequeño lugar.









Nos encontramos con unos amigos catalanes, que se encontraban pescando. Por cierto, pescó una carpa, que luego devolvió a la laguna.




 

Nos hizo un hueco para aparcar y plantamos la camper. El acceso era pequeño, montamos el kayak y emprendimos la aventura.



La idea principal era navegar hasta el Chorro de las Minas. Lugar donde se comunican las lagunas de San Pedro y la Tinaja. Un lugar maravilloso donde encontraremos dos accesos, una cueva y un pequeño cañón. Por unos 40 metros aproximádamente el agua serpentea de una laguna a otra.









Como el nivel del agua es bajo en algunos lugares, en la mayor parte del recorrido tuvimos que bajarnos y hacer lo a pie. Cosa que me alegré, ya que pude recrearme más en el lugar. Agua cristalina y espesa vegetación. Aprovechamos la ocasión para hacer snorker, el lugar invitaba a ello.



Después de una jornada agotadora, nos marchamos a pernoctar al camping Los Batanes. Necesitaba recargar las baterías, reponer el agua para fregadero y para nuestra ducha portátil.







Por 32 euros pillamos una parcela pequeña con toma de luz. El campig es bastante grande y estaba casi al completo, así que para mi gusto bastante agobiante.







Nuestra idea era marcharnos temprano para realizar otras actividades, así que no le presté mucha atención a las actividades que organizan. Mi hijo se acercó después de cenar a ver una actuación de magia que había en la zona de la piscina.



Ubicación en google maps del camping Los Batanes:

https://www.google.es/maps/place/Camping+Los+Batanes/@38.9373641,-2.8520663,926m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x0:0x50df07d54e74af5e!8m2!3d38.9373641!4d-2.8477335 

A la mañana siguiente nos pusimos en marcha para realizar unas visitas que nos resultaron de bastante interés. La primera de ella fue a la Quebrada del Toro.



Esta se encuentra en la ladera derecha de la laguna de San Pedro, en la carretera que se va a Ossa de Montiel. Esta formación natural está constituida por una enorme grieta de origen sísmico.






El sendero transcurre por la enorme grieta, adentrando nos en pequeñas cavidades. El recorrido está perféctamente adaptado, ideal para ir en familia. La visita es guiada y cuesta 6 euros adultos y 4 euros los niños. El final del recorrido termina en el mirador de la laguna de San Pedro.







Me resultó muy didáctica la charla por parte del guía y bastante entretenida. Sin duda totalmente recomendable.


La segunda visita del día fue a la Cueva de Montesinos, muy cerca de la Quebrada, se llega por la misma carretera. La entrada cuesta 6 euros adulto y 4 para los menores de 14 años. La visita es guiada.







Esta cueva se formó por las corrientes de las aguas subterráneas. Está formada por cuatro salas, dos pequeñas y una grande. La cuarta está sumergida y no se puede visitar.







En la visita nos explican su formación geológica y como viven los murciélagos que habitan la cueva. También nos hace referencia a los capítulos de Don Quijote, donde nuestro hidalgo vivía sus aventuras en esta cueva. Visita recomendable y muy entretenida para los más pequeños.

Vídeo. Quebrada del Toro y Cueva de Montesinos.



Para finalizar el día nos marchamos a visitar la Ermita de San Pedro.





Para luego marcharnos a realizar la senda del Castillo de Rochafrida.



Una ruta circular de unos 4 km. aproximádamente. Lo más interesante del recorrido es la visita a las ruinas del castillo.







El lugar está algo abandonado y lleno de vegetación, en algunos lugares casi se pierde el sendero.







Cansados nos fuimos a descansar, nos marchamos hacia la laguna de San Pedro. Allí hay una zona recreativa donde pensé en pasar la noche. Estaba acompañado de una auto caravana italiana y una camper alemana. Sobre la una de la madrugada llegó la Guardia Civil y nos indicó que no podíamos pernoctar allí. Y nos mandó a los aparcamientos para auto caravanas de Ruidera, donde estuve los otros días. Así que nos marchamos del lugar.


Vídeo. Laguna de San Pedro.


Antes de que llegara la Guardia Civil, aprovechando el bonito entorno en el que nos encontrabamos, disidí enseñar a mi hijo a realizar fotos nocturnas. Os dejo algunas de ellas.















Y llegó el domingo y eso significaba que terminaba el viaje. Después de desayunar nos acercamos a la laguna del Rey a practicar snorker y darnos un último baño, para poner rumbo a casa.







Viaje de 1.200 kilómetros aprox., cinco días disfrutando de la compañía de mi hijo en un lugar privilegiado. Recomendable totalmente para todos a los que le guste la naturaleza, donde puedes realizar todo tipo de actividades, kayak, senderismo, rutas en bici y a caballo, snorker, rutas en 4x4 ... sin lugar a dudas un lugar maravilloso.



Seguimos fabricando bonitos recuerdos.

1 comentario: