Foto de portada, Praia do Guincho (Cascais). Portugal. - Autor: Fernando Romero.

Translate

domingo, 2 de agosto de 2015

Granada - Nerja - Málaga - Ronda.

Viaje de cinco días en la última semana de Julio del 2015. Un recorrido por Granada, Motril, Sarobreña, Nerja, Málaga y Ronda.

Aprovechando las vacaciones me marcho a pasar unos días junto a mi hijo por tierras andaluzas. Alternando visitas culturales con momentos de relax.

Partimos el lunes para Granada. Llegamos por la tarde. Me marché a la Alhambra con la intención de comprar las entradas para el día siguiente. Me dijeron que sólo se podía comprar en taquilla el mismo día de la visita, o en su caso comprarlas por internet. Así que lo dejamos para la mañana siguiente y realizar la visita.

Nos marchamos a buscar el lugar donde tenía pensado pernoctar. Gracias a mis amigos de Furgo VW, encontré un lugar en el polideportivo Bola de Oro. Un lugar perfecto donde pernoctar.

Pasé la noche del lunes y del martes.

Lugar donde pernoctamos en google maps:

La zona es muy bonita con amplios jardines, pista de skateboard, aparatos de gimnasia en la calle y todo junto al paso del río Genil.

El polideportivo cuenta con una gran piscina climatizada y unas amplias instalaciones. Por la tarde nos pasamos por la piscina, que está abierta hasta las diez y media de la noche. Por 7,30 euros pasamos la tarde en la piscina. Donde pudimos utilizar las duchas y los servicios.

En los exteriores al polideportivo hay unos aparcamientos en batería junto al parque. Fue el lugar escogido para pasar la noche.

Por la noche nos fuimos río abajo, buscando el centro de la ciudad. Y localizar lugares para próximas visitas. Junto al río nos sentamos a cenar y tomarnos un helado. Y de vuelta a la camper a dormir.

A la mañana siguiente sobre las nueve nos marchamos a visitar la Alhambra de Granada. Situada en la parte alta de la ciudad.

La Alhambra está formada por un conjunto de palacios, jardines y fortaleza. Que servía de alojamiento al monarca y a la corte del reino nazarí de Granada.

La Alhambra está construida sobre una colina, cuya ocupación data del año 899 en tiempo de los romanos. A mediados del siglo XI, al convertirse Granada en capital del reino de Taifa, se amplían las construcciones. Aunque no fue hasta 1.238 cuando se convierte en residencia real.

Las construcciones más lujosas de los palacios proceden del siglo XIV. Que son el Palacio de Comares y el de Los Leones.

Video del Patio de los Leones. Palacios Nazaries.

Dentro destaca el Alcázar, constituía la zona militar y centro de la defensa y vigilancia del recinto.

Video del interior del Alcázar:

Video. Subida a la Torre de la Vela del Alcázar:

Su construcción se realizó durante diferentes reinados, entre los años 1.238 y 1.586.

Video. Vistas del barrio del Albaicín, desde el Alcázar:

Los Palacios Nazaries, cronológicamente fueron levantados después del Alcázar, el Generalife y el Partal.

Video del Patio de los Arrayanes. Palacios Nazaries:

Siendo su construción en el primer tercio del siglo XIV.

Video del interior de los Palacios Nazaries:

Cada nuevo monarca iba ampliando los palacios.

Video. Patio de Lindajara. Palacios Nazaries.

El Generalife, es un conjunto de jardines utilizados por los reyes para su retiro y descanso. Se inició su construcción durante los siglos XII y XIV.

El Partal, se refiere al resto de la residencia del Sultán. Corresponde a la zona de las viviendas de los criados de Palacio.

El Palacio de Carlos V. Está situado junto al Palacio Nazarí de Comares, lo que supone un gran constraste con el entorno, de estilo manierista y una fachada renacentista.

Video. Entrada al Palacio de Carlos V.

Su construcción data del año 1.527.

En su conjunto forma uno de los lugares más bellos de nuestra tierra. Patrimonio de la Humanidad y la Unesco. La entrada cuesta 14 euros y los niños son gratis.

Después de una larga jornada en la Alhambra, día agotador y de mucho calor. Pasamos la tarde en la piscina del polideportivo.

Por la noche nos marchamos al centro a pasear, cenar y de vuelta a la camper.

El miércoles marchamos temprano al centro, para visitar la Catedral, La Capilla Real, El Monasterio de los San Jerónimos y el barrio del Albaicín.

Nuestra primera visita fue a la Catedral de Granada, llamada Santa María de la Encarnación, de estilo herrerianista.

Fue con el reinado de Carlos I de España, cuando se empezaron los primeros proyectos de su construcción en el 1.506. Pero no se terminarían hasta 1.563.

A lo largo del tiempo a sufrido reformas como las de Alonso Cano en 1.664 de la fachada principal.

Siendo las últimas en el año 1.706 con la construcción del actual sagrario de la catedral. La entrada cuesta 4 euros.

Video. Interior de la Catedral de Granada:

Muy cerca se encuentra la Capilla Real de Granada. Fue construida entre 1.505 y 1.517 en estilo gótico. La entrada cuesta 4 euros.

Video. Entrada a la Capilla Real de Granada:

Se encuentran enterrados los Reyes Católicos, su hija Juana la Loca, Felipe el Hermoso y dos infantes.

Video. Tumba de los Reyes Católicos.

No dejan realizar fotos, aunque con un poco de suerte pude sacar un par de vídeos.

Luego nos marchamos a visitar el Monasterio de Los San Jerónimos.

Cuando llegamos la siguiente visita era por la tarde, así que nos conformamos con ver solo parte de la iglesia y exteriores del patio.

Video del Monasterio de los San Jerónimos de Granada:

Nos pusimos en marcha hacia el barrio del Albaicín, donde callejeamos por sus calles estrechas y empinadas.

Video. Vistas del barrio del Albaicín, desde los Palacios Nazaries.

Nos marchamos a la camper a comer y descansar un poco, para poner rumbo a la costa.

No antes sin pasar por el estadio de Los Cármenes, a petición de mi hijo.

Por la tarde llegamos a Motril costa, para visitar su puerto y sus playas.

Luego nos marchamos a Salobreña.

Nos instalamos en la playa a pasar la tarde.

Paseamos por el paseo marítimo, hasta una gran roca. Lugar desde el cual se lanzan al agua.

Antes de anochecer, pusimos rumbo a Nerja. Llegamos ya de noche y encontré un lugar donde pernoctar a pocos metros de la playa.

En unos aparcamientos que por la noche están práctimamente vacíos.

Más tarde llegó un furgón con unos ingleses que se instalaron junto a nosotros para pasar la noche. Lugar muy tranquilo para pernoctar.
El jueves por la mañana nos fuimos a visitar la Cueva de Nerja. Situada a unos dos kilómetros de la ciudad.

Video. Exterior de las cuevas de Nerja.

Fue descubierta el 12 de enero de 1.959 por cinco jóvenes del pueblo, quienes dieron a conocer el descubrimiento. Pero no fue hasta 1.960 cuando se adaptó para las visitas.

Videos del recorrido completo por la Cueva de Nerja:

1ª Parte del recorrido de la Cueva de Nerja.

2ª Parte del recorrido de la Cueva de Nerja.

3ª Parte del recorrido de la Cueva de Nerja.

4ª Parte del recorrido de la Cueva de Nerja.

La entrada para adultos cuesta 9 euros y 5 euros para menores de 12 años.

Después de la visita a las cuevas fuimos a conocer el acueducto del Águila, situado en el municipio de Nerja. Se construyó para transportar agua a los molinos de la antigua fábrica de azúcar de San Joaquín de Maro. Tiene cuatro pisos de altura, formado por arcos superpuestos que saltan el desnivel del barranco de la Coladilla. Es una obra civil del siglo XIX.

Video. Tunel de las autovias dirección Málaga.

Seguidamente pasamos la tarde en Málaga. Donde llevé a mi hijo a visitar la Alcazaba y el campo de fútbol de la Rosaleda.

Video. Interior de la Alcazaba de Málaga.

La Alcazaba es una fortificación palaciega de la época musulmana, construida sobre una antigua fortificación fenicia. A las espaldas del monte Gigralfaro, en la posición más elevada de la ciudad.

Video. Salas exteriores de la Alcazaba de Málaga.

Es del siglo XI, con un doble recinto amurallado y gran cantidad de fortificaciones.

Video. Jardines de la Alcazaba de Málaga.

Se accede por un túnel en la parte baja, y subes por un ascensor. La entrada de los dos constaron 7 euros. Desde el lugar tienes unas vistas de la ciudad de Málaga y toda la costa. Recomendable la visita.

Partimos para la Rosaleda, campo de fútbol del Málaga. Cuando llegamos vimos que había visitas guiadas y por 14 euros, le dimos el gusto al peque.

La visita consta de un recorrido por la sala de trofeos, sala con la historia del club, visita a los vestuarios, palcos y salas bip, visita a las gradas, visita al campo, banquillo y sala de prensa.

Para terminar en las tiendas del club.

Mi hijo que está en edad de coleccionar los cromos de fútbol, salió muy contento de la visita.

Video. Sala de Trofeos.

Video. Pasillo con la historia del club.

Video. Panorámica del estadio desde las gradas.

Video. Vestuarios del campo de futbol.

Video. Vistas del estadio desde el cesped.

Pusimos rumbo a Ronda, para pernoctar allí. Así poder aprovechar la mañana en visitar la ciudad.

En Ronda pernoctamos en unos aparcamientos en el centro de la ciudad. Muy fácil de encontrar.

Todo el aparcamiento es zona azul y hay que sacar ticket.

Adjunto foto con horarios.

Durante el día está muy concurrido, pero por la noche es muy tranquilo. Recomiendo dejar la furgo en el aparcamiento y recorrer la ciudad a pié.

Lugar donde pernoctamos en google maps:

El viernes lo dedicamos todo el día a visitar la ciudad, siendo lo más destacado la visita a la plaza de toros, el parque Blas Infante, el museo Lara y el Puente Nuevo.

La Plaza de Toros de Ronda es una de las más antiguas y monumentales Plazas de Toros.

Es considerada una de las cunas de la tauromaquia.

Video. Panorámica del ruedo de la Plaza de Toros.

Su construcción duró seis años y se inaguró el 1.785. Su ruedo de 66 metros de diámetro está considerado como el más amplio del mundo. Los tendidos tiene cinco filas de gradas, de dos pisos, con 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas. Cubierta con tejado a dos aguas de teja árabe.

Video. Recorrido por el interior de la Plaza de Toros.

La entrada cuesta 9 euros.

Junto a la plaza de toros nos encontramos con el parque Blas Infante, unos jardines preciosos y románticos con unas vistas preciosas.

En el encontramos el famoso "Balcón del Coño", con unas vistas que se alejan hasta Grazalema.

Video. "Balcón del Coño", en los jardines Blas Infante. Ronda.

A su derecha tenemos el Paseo de Los Ingleses, con unas vistas igual de espectaculares.

A pocos metros encontramos El Puente Nuevo, el monumento más emblemático de la ciudad.

Video. Puente Nuevo desde el margen izquierdo.

Video. Puente Nuevo desde el margen derecho.

Fue construido entre 1.759 y 1.793 y une las zonas históricas y moderna de la ciudad salvando el Tajo de Ronda. Una garganta de más de 100 metros de profundidad excavado por el paso del río Guadalevín.

Video. Puente Nuevo desde la parte baja.

Nos pasamos a ver la Colegiata de Santa María La Mayor, y paseamos por las estrechas y hermosas calles de Ronda.

Una ciudad muy bonita con unas vistas impresionantes al Parque Nacional de Grazalema.

Ya atardeciendo y con mi hijo bastante agotado por los días de viaje, pusimos rumbo a casa.

Video. Vistas desde el Mirador de Aldehuela.

Cinco días de viaje con la mejor compañía que puede uno tener. Enseñándole los lugares tan bellos que tiene nuestra tierra y disfrutando de su compañía.

Seguimos fabricando bonitos recuerdos.